jueves, 4 de septiembre de 2014

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS:


Desde los comienzos del desarrollo histórico, se descubrió que ciertos modos de hacer las cosas en grupo, resultaban más fáciles que al hacerlas individualmente. Ejemplo: el dibujo rupestre de la caza de un mastodonte. Aristóteles proclamó la naturaleza social del hombre, afirmación reforzada en el siglo XVII por Juan Jacobo Rousseau, David Hume, John Locke entre otros.  Hasta principios de la década de los años treinta, se inició el estudio científico de la conducta del grupo; este estudio se caracterizó por el establecimiento de numerosos centros de investigación que se especializaron en fenómenos de grupo. Entre ellos: El laboratorio de Dinámica de Grupos de la Universidad de Delaware, El Centro de Dinámica de Grupos de la Universidad de Temple, El Centro de investigación de Dinámica de Grupos de la Universidad de Michigan y el Centro de Investigación de Relaciones Humanas de la Universidad de New York.
A partir de la II Guerra Mundial, hubo más centros de investigación, sobre las formas de aplicación de la Dinámica de Grupos, y bibliografía con el fin de analizar y comprender las múltiples y complejas motivaciones que actúan sobre los grupos, y como analizar las bondades de la Dinámica de Grupos en la enseñanza. Así mismo se desarrolla un gran interés por parte de los psicólogos hacia el estudio de los grupos. KURT LEWIN (1951), con su teoría sobre la dinámica de grupos, es quien lleva este estudio a sus más profundas consecuencias.
Es aquí donde surge la DINÁMICA DE GRUPOS como método fundamentado en la investigación experimental, en la que se manipulan diferentes variables en situaciones controladas. En la actualidad este método, convenientemente utilizando y controlando, es válido para muchas facetas del trabajo en grupos.  No se puede hablar de dinámica de grupos, si no señalamos que KURT LEWIN, que es el ES EL FUNDADOR. De origen judío, nació en Prusia, en 1890. Emigrado a Estados Unidos, enseña en Harvard, donde en 1944 acuña el nombre dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla. a investigación en este recientísimo campo de la psicosociología, le llevó a plantear valiosas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje que han formado escuela, punto obligado de toda reflexión sobre la dinámica de grupos.
Su muerte en 1947 no le permitió seguir investigando en una línea que apareció como eficaz, pero su equipo de trabajo continuó las investigaciones. Estas comenzaron con un seminario de la Comisión Internacional de Connecticut (1946). Tres de sus colaboradores dirigían cada uno un grupo de diez participantes. Se trataba de formar animadores para impulsar la ley de igualdad racial frente al trabajo, siguiendo la investigación sobre la intercomunicación en los grupos, con vistas a mejorar el funcionamiento del grupo y la capacidad de producción. En cada grupo, uno o varios observadores, tomaban notas de las interacciones en el grupo, objeto de estudio de Kurt Lewin y su equipo, sin la presencia de los participantes.
Así andaba la investigación cuando alguno de los participantes mostró interés en saber lo que observaban y decían de ellos los investigadores. Aprendieron sobre las dificultades que tenían en la comunicación, aprendieron sobre las leyes de los grupos. Pronto entraron todos los participantes en estas sesiones de evaluación-investigación.
Al final sucedió que la discusión de lo que pasaba en los grupos de formación se constituyó en objeto principal del famoso seminario. Todos llegaron al convencimiento del valor del método del seminario, aplicable en parecidas circunstancias a todo grupo en proceso de interrelación buscada. El grupo, ante los datos de su actitud y comportamiento, se convirtió en objeto de análisis, y fácilmente concluyó que es un formidable instrumento para conocerse a sí mismo, para conocer a los otros, al grupo concreto que vive su momento, y en general a los grupos que viven procesos similares. En los últimos años, las técnicas grupales se aplican en muchas instituciones con gran éxito.
La dinámica de grupos o el estudio de las leyes del funcionamiento y posibilidades de los grupos, es un tema que interesa tanto a los científicos y estudiosos de la psicosociología, como a los que se dedican a la educación, como a los que viven en grupo y quieren mejorar las relaciones personales o mejorar la producción. Cada grupo vive su propio proceso. En la maduración hay aspectos, situaciones, comportamientos, pasos, que suelen ser muy universales. Por ese motivo precisamente interesa analizar los procesos grupales. Quien analiza mejor, diagnostica mejor y aplica las soluciones más eficaces.

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