jueves, 4 de septiembre de 2014

GLOSARIO


Ø  Agregado: agrupamiento de personas que se encuentran por casualidad.  Hay cercanía física pero no interacción (en sentido estricto). Ejemplo: en el bus, codo con codo, espectáculos públicos, las plazas los domingos
Ø  Aditiva: Se le llama así  a una tarea  cuando el resultado es producto  del esfuerzo   de muchos individuos
Ø  Adolescencia: es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
Ø  Agresión: es un ajuste común  a la frustración originada  por el bloqueo que impide  al individuo progresar  en la acción. El individuo ataca con gestos, palabras o con  violencia física, puede llegar a la auto-agresión. 


Ø  Antropología: E la ciencia que estudia al ser humano en su forma integral. Es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Ø  Aptitud: se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, en psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Ø  Autoridad: es el nivel de primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de una persona sobre un colectivo. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
Ø  Autoritario: son las personas que son autocráticas como líderes y sumisas como miembros del grupo.
Ø  Ciclotimia emprendedora: son personas  que tienden a ser cooperadoras, confiadas y adaptables, les gustan las relaciones interpersonales.
Ø  Clase: agrupamiento de personas con ciertas características comunes que hacen relación de semejanza. Es un nivel superior al de agregado. Ejemplo: las personas codo a codo en el bus pueden ser obreros de una misma fábrica, o fanáticos de un equipo en un mismo estadio, pero no interactúan entre sí.
Ø  Cohesión de grupo: Es una fuerza de atracción entre los miembros de un grupo que  los motiva  a permanecer  juntos y resistir contra las fuerzas desintegradoras del grupo.
Ø  Compensación: es la búsqueda de contrapeso de fallos o deficiencias, reales o imaginadas, a través de acciones o comportamientos secundarios, quiere decir, que son personas con discapacidades pero que esa discapacidad  se compensa con sueños, fantasías, hazañas imaginarias que viven  como realidades. 
Ø  Comportamiento: es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.
Ø  Comunidad: un grupo que ha llegado a su madurez en la entrega, el diálogo y la aceptación; el motor principal de una comunidad es el amor.
Ø  Conflicto: es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
Ø  Conjuntiva: Se le llama  así a la tarea  que realizan todos los componentes de un grupo   deben llevarla a  cabo.
Ø  Conversión: es la transformación de energía física  en un síntoma de enfermedad, después de alguna frustración.  
Ø  Decisión: es optar entre un número determinado de posibilidades con el fin de conseguir algo. Esto lleva unidos conceptos como: buscar, escoger y optar. La toma de decisiones lleva cierto riesgo para el grupo. Nos movemos en el campo de lo probable, por lo cual en cuanto mayor sea el grado de previsión y conocimiento de datos y variables, más eficacia conseguiremos.
Ø  Deformación: Etapa de programación y ejecución sistemática de actividades. Las reglas que se definieron anteriormente funcionan; sin embargo, estas mismas normas pueden minar a la organización. El grupo se siente satisfecho de sus acciones. No se observan diferencias significativas en los miembros, se desarrolla el pensamiento del grupo.
Ø  Desplazamiento: Es el proceso  inconsciente  por el que la carga  emotivo-afectiva se desplaza, se transfiere del objeto real al imaginario sustitutivo.   Es el hecho cuando el niño desplaza el seno materno con el biberón.
Ø  Dinámica de Grupos: Se ocupa del estudio de la conducta  de los grupos  como un todo de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, con una actitud estimulante para lograr un trabajo  total. 
Ø  Disyuntiva: Se le llama así  cuando el resultado  depende de que  al menos  una persona del grupo  realice el trabajo.
Ø  Empatía: es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Ø  Esquizotimia paranoide: son personas con rasgos  que evitan las relaciones sociales, son duras y rígidas, suspicaces y celosas.
Ø  Estereotipos: es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».
Ø  Extrínseco: aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Ø  Fantasía: Cuando las necesidades más elementales y profundas  no están al alcance de una forma inédita y real, se supera la frustración  con el recurso de la fantasía, a la imaginación. Por ejemplo el fracasado sueña  con aplausos tras su derrota.
Ø  Formación: Ocurre cuando los futuros miembros de un grupo se encuentran por primera vez, etapa de integración inicial.
Ø  Frustración: es el estado psíquico  al que llega la persona  cuando siente como fracaso  el no logar una determinada meta.
Ø  Grupo formal: de estructura definida, con normas específicas y concretas. Cuenta con unas normas determinadas dirigidas a su buen funcionamiento. 
Ø  Grupo informal: carece de estructura organizativa definida; se forma por proximidad e intereses comunes. La formación de este tipo de grupo es, generalmente, espontánea y no está sujeta a ninguna implicación posterior de larga duración.
Ø  Grupo primario: compuesto por la familia, el grupo de amigos, asociación de vecinos, compañeros de trabajo. Cuenta con un alto nivel de comunicación marcado por su carácter cotidiano.
Ø  Grupo Secundario: es de naturaleza profesional, religiosa, sindical. La comunicación no es cara a cara y tiene unos períodos fijos de relación. Son grupos que utilizamos para un fin concreto y específico.
Ø  Grupo: se define como dos o más individuos, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
Ø  Identificación: Los individuos  se ajustan a las maneras y comportamientos de los otros; los jóvenes se identifican con ideas, gustos, vestuarios, música de su misma edad.
Ø  Influjo: influencia o efecto que produce una cosa en otra.
Ø  Inteligencia: es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas
Ø  Interpersonal: se le llama así al individuo que tiene relaciones interpersonales con otro individuo y  obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo.
Ø  Intrínseca: se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo.
Ø  Líder Miembro que ejerce sobre los demás una influencia positiva mayor que la que ellos ejercen sobre él.
Ø  Liderazgo: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.Ø  Necesidades: Impulso irresistible que hace que las causas obre infaliblemente en cierto sentido.
Ø  Nuclear: Perteneciente o relativa al núcleo.  Perteneciente o relativo al núcleo de los átomos.  Perteneciente o relativo a la energía producida por reacciones atómicas de fusión o fisión.
Ø  Organización: Acción y efecto de organizar u organizarse. Acción y efecto de organizar u organizarse
Ø  Pedagógicas: De la pedagogía o relativo a esta ciencia. Expuesto con claridad y sencillez, de manera que sirve para educar o enseñar.
Ø  Placentera: Que es muy agradable y produce mucho placer.
Ø  Plasmar:  Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc., por medio de fórmulas, palabras, esquemas, etc. "el artista trata de emocionar plasmando el dolor, el sufrimiento y el bienestar".
Ø  Pluralidad: Cantidad o número grande de una cosa. "las competiciones internacionales han conocido una pluralidad de campeones.
Ø  Posibilidades: Aptitud, potencia u ocasión para ser o existir algo.  Aptitud o facultad para hacer o no hacer algo.  Medios disponibles, hacienda propia.
Ø  Proceso: Acción de ir hacia adelante.  Transcurso del tiempo.  Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.
Ø  Proyección: Acción y efecto de proyectar.  Imagen que por medio de un foco luminoso se fija temporalmente sobre una superficie plana.  . En el psicoanálisis, atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí mismo.
Ø  Psicologismos: Tendencia que hace prevalecer el componente psicológico en las disciplinas a cuyo estudio se aplica.
Ø  Presión:    Acción y efecto de apretar o comprimir.  Magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie.
Ø  Puntualidad: Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida.
Ø  Positivo: Cierto, efectivo, verdadero y que no ofrece duda.
Ø  Racionalización: Acción y efecto de racionalizar.
Ø  Reaccionar: Dicho de un ser: Actuar por reacción de la actuación de otro, o por efecto de un estímulo. Un estímulo hace reaccionar a los seres. Los seres reaccionan favorablemente o en contra de un estímulo.
Ø  Rebajar: Hacer más bajo el nivel o superficie horizontal de un terreno u otro objeto.
Ø  Reformación: Acción y efecto de reformar o reformarse.
Ø  Refugio: Asilo, acogida o amparo.
Ø  Reglamentación:    Acción y efecto de reglamentar.  Conjunto de reglas.
Ø  Regresión    Retrocesión o acción de volver hacia atrás.
Ø  Relativa   Que guarda relación con alguien o con algo.
Ø  Religiosos:     Perteneciente o relativo a la religión o a quienes la profesan.   Que tiene religión, y particularmente que la profesa con celo.  Que ha profesado en una orden o congregación religiosa. Fiel y exacto en el cumplimiento del deber. 
Ø  Rol: papel (función que alguien o algo cumple).
Ø  Sabelotodo: Que presume de sabio sin serlo.
Ø  Satisfacción: Acción y efecto de satisfacer o satisfacerse.  razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria. Presunción, vanagloria. Tener mucha satisfacción de sí mismo. 
Ø  Situación: Acción y efecto de situar o situarse.  Disposición de una cosa respecto el lugar que ocupa.  Posición social o económica.  Estado o constitución de las cosas y personas.  Conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento. Estado sociopolítico de un grupo o partido gobernante. Ser de LA situación.
Ø  Sobrevivir: Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.
Ø  Socioculturales: Perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social.
Ø  Sociología: Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
Ø  Status: Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.
Ø  Sublimación: Acción y efecto de sublimar.
Ø  Subordinado:   Persona Que depende o está sometido a la orden o a la voluntad de otro. "el empresario tuvo una reunión con sus subordinados"
Ø  Tabú: Designa a una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades) de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone.
Ø  Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
Ø  Terapéuticas: De la terapéutica o relacionado con esta parte de la medicina.  "finalidad terapéutica; eficacia terapéutica; acción terapéutica; agente terapéutico"
Ø  Tímido: Persona Que siente timidez. "tiene dificultades para hacer amigos porque es muy tímido"
Ø  Valores: Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el ...
Ø  Verbaliza: Expresar una idea o un sentimiento por medio de palabras.  Expresar una idea o un sentimiento por medio de palabras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario