Ø Agregado: agrupamiento de personas que se
encuentran por casualidad. Hay cercanía
física pero no interacción (en sentido estricto). Ejemplo: en el bus, codo con
codo, espectáculos públicos, las plazas los domingos
Ø Aditiva:
Se le llama
así a una tarea cuando el resultado es producto del esfuerzo
de muchos individuos
Ø Adolescencia:
es un periodo
en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente
posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía
según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas,
pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su
finalización a los 19 o 20.
Ø Agresión:
es un ajuste
común a la frustración originada por el bloqueo que impide al individuo progresar en la acción. El individuo ataca con gestos,
palabras o con violencia física, puede
llegar a la auto-agresión.
Ø Antropología:
E la ciencia
que estudia al ser humano en su forma integral. Es producir conocimiento sobre
el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras
sociales de la actualidad, la evolución biológica de nuestra especie, el
desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad
de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Ø Aptitud:
se refiere a
la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una acción o tarea, en
psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como
características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la
aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las
habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Ø Autoridad:
es el nivel
de primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de una persona
sobre un colectivo. La autoridad también es el prestigio ganado por una persona
u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
Ø Autoritario:
son las
personas que son autocráticas como líderes y sumisas como miembros del grupo.
Ø Ciclotimia
emprendedora: son personas que tienden a ser cooperadoras, confiadas y
adaptables, les gustan las relaciones interpersonales.
Ø Clase: agrupamiento de personas con ciertas
características comunes que hacen relación de semejanza. Es un nivel superior
al de agregado. Ejemplo: las personas codo a codo en el bus pueden ser obreros
de una misma fábrica, o fanáticos de un equipo en un mismo estadio, pero no
interactúan entre sí.
Ø Cohesión
de grupo: Es una fuerza de atracción entre los
miembros de un grupo que los motiva a permanecer
juntos y resistir contra las fuerzas desintegradoras del grupo.
Ø Compensación:
es la
búsqueda de contrapeso de fallos o deficiencias, reales o imaginadas, a través
de acciones o comportamientos secundarios, quiere decir, que son personas con
discapacidades pero que esa discapacidad
se compensa con sueños, fantasías, hazañas imaginarias que viven como realidades.
Ø Comportamiento:
es la manera
de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o
mundo de estímulos.
Ø Comunidad: un grupo que ha llegado a su madurez
en la entrega, el diálogo y la aceptación; el motor principal de una comunidad
es el amor.
Ø Conflicto:
es una
situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en
confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el
objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que
motivaron dicha confrontación.
Ø Conjuntiva:
Se le
llama así a la tarea que realizan todos los componentes de un
grupo deben llevarla a cabo.
Ø Conversión:
es la
transformación de energía física en un
síntoma de enfermedad, después de alguna frustración.
Ø Decisión: es optar entre un número determinado
de posibilidades con el fin de conseguir algo. Esto lleva unidos conceptos
como: buscar, escoger y optar. La toma de decisiones lleva cierto riesgo para
el grupo. Nos movemos en el campo de lo probable, por lo cual en cuanto mayor
sea el grado de previsión y conocimiento de datos y variables, más eficacia
conseguiremos.
Ø Deformación:
Etapa de
programación y ejecución sistemática de actividades. Las reglas que se
definieron anteriormente funcionan; sin embargo, estas mismas normas pueden
minar a la organización. El grupo se siente satisfecho de sus acciones. No se
observan diferencias significativas en los miembros, se desarrolla el pensamiento
del grupo.
Ø Desplazamiento: Es el proceso inconsciente
por el que la carga
emotivo-afectiva se desplaza, se transfiere del objeto real al
imaginario sustitutivo. Es el hecho
cuando el niño desplaza el seno materno con el biberón.
Ø Dinámica de Grupos: Se ocupa del estudio
de la conducta de los grupos como un todo de las variaciones de la
conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los
grupos, con una actitud estimulante para lograr un trabajo total.
Ø Empatía:
es la
capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo
puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva
de una persona en la realidad que afecta a otra.
Ø Esquizotimia
paranoide: son personas con rasgos que evitan las relaciones sociales, son duras
y rígidas, suspicaces y celosas.
Ø Estereotipos:
es la
percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una
persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y
habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en
relación a determinada categoría social».
Ø Extrínseco:
aparece
cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en
sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una
situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).
Ø Fantasía:
Cuando las
necesidades más elementales y profundas
no están al alcance de una forma inédita y real, se supera la
frustración con el recurso de la
fantasía, a la imaginación. Por ejemplo el fracasado sueña con aplausos tras su derrota.
Ø Formación: Ocurre cuando los futuros
miembros de un grupo se encuentran por primera vez, etapa de integración
inicial.
Ø Frustración:
es el estado
psíquico al que llega la persona cuando siente como fracaso el no logar una determinada meta.
Ø Grupo
formal: de estructura definida, con normas
específicas y concretas. Cuenta con unas normas determinadas dirigidas a su
buen funcionamiento.
Ø Grupo informal: carece de estructura organizativa definida; se forma por proximidad e intereses comunes. La formación de este tipo de grupo es, generalmente, espontánea y no está sujeta a ninguna implicación posterior de larga duración.
Ø Grupo informal: carece de estructura organizativa definida; se forma por proximidad e intereses comunes. La formación de este tipo de grupo es, generalmente, espontánea y no está sujeta a ninguna implicación posterior de larga duración.
Ø Grupo
primario: compuesto por la familia, el grupo de
amigos, asociación de vecinos, compañeros de trabajo. Cuenta con un alto nivel
de comunicación marcado por su carácter cotidiano.
Ø Grupo
Secundario:
es de naturaleza profesional, religiosa, sindical. La comunicación no es cara a
cara y tiene unos períodos fijos de relación. Son grupos que utilizamos para un
fin concreto y específico.
Ø Grupo:
se define
como dos o más individuos, que se han reunido para alcanzar determinados
objetivos específicos.
Ø Identificación:
Los
individuos se ajustan a las maneras y
comportamientos de los otros; los jóvenes se identifican con ideas, gustos,
vestuarios, música de su misma edad.
Ø Influjo:
influencia o efecto que produce una cosa en otra.
Ø Inteligencia: es la capacidad de pensar,
entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas
Ø Interpersonal:
se le llama
así al individuo que tiene relaciones interpersonales con otro individuo y
obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que
favorece su adaptación e integración al mismo.
Ø Intrínseca:
se evidencia
cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla
sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo.
Ø Líder
Miembro que
ejerce sobre los demás una influencia positiva mayor que la que ellos ejercen
sobre él.
Ø Liderazgo:
es el
conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para
influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas
determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de
metas y objetivos. Ø Necesidades:
Impulso
irresistible que hace que las causas obre infaliblemente en cierto sentido.
Ø Nuclear: Perteneciente o relativa al
núcleo. Perteneciente
o relativo al núcleo de los átomos. Perteneciente o relativo a la energía
producida por reacciones atómicas de fusión o fisión.
Ø Organización:
Acción
y efecto de organizar u organizarse. Acción y efecto de organizar u organizarse
Ø Pandillas:
Grupo
de
amigos
que
se
reúne
de
forma
habitual.
EJEMPLO: he
quedado
con
la
pandilla
para
cenar. Grupo
de
personas
que
se
reúnen
para
engañar
o
hacer
daño
a
otros
.
Ø Pedagógicas: De la pedagogía o relativo a esta ciencia. Expuesto
con claridad y sencillez, de manera que sirve para educar o enseñar.
Ø
Placentera:
Que es muy agradable y produce
mucho placer.
Ø
Plasmar: Dar forma concreta a un proyecto, idea, etc., por
medio de fórmulas, palabras, esquemas, etc. "el artista trata de emocionar
plasmando el dolor, el sufrimiento y el bienestar".
Ø
Pluralidad:
Cantidad o número grande de una
cosa. "las competiciones internacionales han conocido una pluralidad de
campeones.
Ø
Posibilidades: Aptitud,
potencia u ocasión para ser o existir algo.
Aptitud o facultad para hacer o no hacer algo. Medios disponibles, hacienda propia.
Ø
Proceso:
Acción de ir hacia
adelante. Transcurso del tiempo. Conjunto de las fases sucesivas de un
fenómeno natural o de una operación artificial. Agregado de los autos y demás
escritos en cualquier causa civil o criminal.
Ø
Proyección:
Acción y efecto de
proyectar. Imagen que por medio de un
foco luminoso se fija temporalmente sobre una superficie plana. . En el psicoanálisis, atribución a
otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en
sí mismo.
Ø Psicologismos:
Tendencia que hace
prevalecer el componente psicológico en las disciplinas a cuyo estudio se
aplica.
Ø
Presión: Acción y efecto de apretar o comprimir. Magnitud física que expresa la fuerza ejercida
por un cuerpo sobre la unidad de superficie.
Ø
Puntualidad: Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la
hora convenida.
Ø Positivo:
Cierto, efectivo, verdadero y que no
ofrece duda.
Ø
Racionalización: Acción
y efecto de racionalizar.
Ø
Reaccionar: Dicho de un ser: Actuar por reacción de la actuación de
otro, o por efecto de un estímulo. Un
estímulo hace reaccionar a los seres.
Los seres reaccionan
favorablemente o en contra de un estímulo.
Ø
Rebajar: Hacer
más bajo el nivel o superficie horizontal de un terreno u otro objeto.
Ø
Reformación: Acción y efecto de reformar o reformarse.
Ø
Refugio: Asilo,
acogida o amparo.
Ø
Reglamentación: Acción y efecto de reglamentar. Conjunto de reglas.
Ø
Regresión Retrocesión
o acción de volver hacia atrás.
Ø
Relativa Que
guarda relación con alguien o con algo.
Ø
Religiosos: Perteneciente
o relativo a la religión o a quienes la profesan. Que tiene religión, y particularmente que la
profesa con celo. Que ha profesado en
una orden o congregación religiosa. Fiel y exacto en el cumplimiento del deber.
Ø
Rol:
papel
(función que alguien o algo cumple).
Ø
Sabelotodo:
Que presume de sabio sin serlo.
Ø
Satisfacción:
Acción y efecto de satisfacer o satisfacerse. razón, acción o modo con que se sosiega y
responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria. Presunción,
vanagloria. Tener mucha satisfacción de sí mismo.
Ø Situación: Acción y efecto
de situar o situarse. Disposición de una
cosa respecto el lugar que ocupa.
Posición social o económica. Estado o constitución de las cosas y personas.
Conjunto de factores o
circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento. Estado sociopolítico de un grupo
o partido gobernante. Ser de LA situación.
Ø
Sobrevivir:
Dicho de una
persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.
Ø
Socioculturales:
Perteneciente o
relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social.
Ø
Sociología:
Ciencia que trata
de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.
Ø
Status:
Posición que una
persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.
Ø
Sublimación:
Acción y efecto de
sublimar.
Ø
Subordinado: Persona Que depende o está sometido a la orden o a
la voluntad de otro. "el empresario tuvo una reunión con sus
subordinados"
Ø
Tabú:
Designa a una conducta moralmente inaceptable por una sociedad, grupo humano o religión. Es la prohibición
de algo supuestamente extraño (en algunas sociedades) de contenido religioso,
económico, político, social o cultural por una razón no justificada basada en
prejuicios infundados. Romper un tabú es considerado como una falta
imperdonable por la sociedad que lo impone.
Ø
Técnica:
Conjunto de procedimientos
o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad
determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y
requieren habilidad.
Ø
Terapéuticas:
De la terapéutica o
relacionado con esta parte de la medicina.
"finalidad terapéutica; eficacia terapéutica; acción terapéutica;
agente terapéutico"
Ø
Tímido:
Persona Que siente timidez.
"tiene dificultades para hacer amigos porque es muy tímido"
Ø
Valores:
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los
valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles
del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo
social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes
hacia el ...
Ø Verbaliza: Expresar una idea o un sentimiento
por medio de palabras. Expresar
una idea o un sentimiento por medio de palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario