DINÁMICA DE GRUPOS
DINÁMICA SOCIAL
Dinámica social es la ciencia o estudio de los impulsos o
fuerzas vitales de los seres humanos tal como se articulan en las actividades
colectivas de los grupos. Estos impulsos constituyen el sistema de los
intereses humanos implícitos en el desempeño de las funciones sociales.
Diccionario de Sociología del Fondo de Cultura Económica
Es un cuerpo de conocimientos teóricos que permiten esclarecer
los fenómenos grupales de la vida escolar, enriqueciendo las posibilidades
docentes, del cual se derivan técnicas grupales que pueden ser utilizadas
eficazmente en el desarrollo de una Metodología del Aprendizaje
DINÁMICA DE
GRUPOS:
Se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo,
de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las
relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar
técnicas que aumenten la eficacia de los grupos
Provoca una reunión de esfuerzos y una estrecha colaboración
entre los participantes con una actitud estimulante para lograr un trabajo
total.
Describe las fuerzas de energía que operan en una situación de
grupo que determina la conducta del grupo y de sus miembros. La dinámica de
grupo se da independiente de nuestra dirección. Cada grupo tiene su dinámica,
su patrón de fuerza.
Es una filosofía de la dirección y conducción de grupos, ciertas
técnicas de trabajo y formación, y el conjunto de conocimientos sobre la
naturaleza de los grupos y las leyes de su desarrollo.
DEFINICIONES
DE GRUPO:
Dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que
cada persona influye en todas las demás y es influenciada por ellas. Marvin
Shaw.
Una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar
cada una un determinado rol definitivo en función de unos objetivos comunes,
más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas
establecido. F. Munné
Conjunto de sujetos que se interaccionan movidos por un fin
común a todos ellos. J. Manuel Contreras
TÉRMINOS
DE GRUPO SEGÚN RAFAEL PRADA:
Agregado:
agrupamiento de personas que se encuentran por casualidad. Hay cercanía física pero no interacción (en
sentido estricto). Ejemplo: en el bus, codo con codo, espectáculos públicos,
las plazas los domingos
Clase:
agrupamiento de personas con ciertas características comunes que hacen relación
de semejanza. Es un nivel superior al de agregado. Ejemplo: las personas codo a
codo en el bus pueden ser obreros de una misma fábrica, o fanáticos de un
equipo en un mismo estadio, pero no interactúan entre sí.
Comunidad: un
grupo que ha llegado a su madurez en la entrega, el diálogo y la aceptación; el
motor principal de una comunidad es el amor.
TIPOS
DE GRUPOS:
a) Grupo primario: compuesto por la familia, el grupo de amigos, asociación de
vecinos, compañeros de trabajo. Cuenta con un alto nivel de comunicación
marcado por su carácter cotidiano. Tipo de comunicación cara a cara, contando
con una íntima conexión.
b) Grupo Secundario: es de naturaleza profesional,
religiosa, sindical. La comunicación no es cara a cara y tiene unos períodos
fijos de relación. Son grupos que utilizamos para un fin concreto y específico.
La organización de cada uno de ellos viene marcada por las pretensiones o
utilidad de cada uno de los grupos.
c) Grupo formal: de estructura definida, con normas específicas y concretas.
Cuenta con unas normas determinadas dirigidas a su buen funcionamiento.
Ejemplo: club de recreo en un colectivo de vecinos: todo el sistema de
estatutos, normas, reuniones y cuotas conformarán la estructura. Este tipo de grupos
determina la pertenencia o no, la participación y el uso del mismo.
d) Grupo informal: carece de estructura organizativa definida; se forma por
proximidad e interés comunes. La formación de este tipo de grupo es,
generalmente, espontánea y no está sujeta a ninguna implicación posterior de
larga duración. Ejemplo: asistentes a un partido: configuran un grupo, pero la
organización entre individuos es exclusivamente operativa
OTROS
TIPOS DE GRUPOS SEGÚN MIGUEL CAVIEDES
Permanentes: se
reúnen para un trabajo continuado en el encuentro y permanecerán pasado éste.
Transitorios: son
solo del momento y después se acabarán
Naturales: se
forman por amistad y afinidad de sus miembros
Artificiales: se les
designa para una tarea sin escogerse entre ellos. Ejemplo: el jefe decide qué
empleados formarán una comisión de deportes.
ETAPAS
DEL DESARROLLO DE LOS GRUPOS:
Los seres humanos presentan tendencias a congregarse y formar
grupo o comunidades. Sin embargo, y a pesar de la naturaleza gregaria de la
humanidad, la conformación de estos grupos no siempre transcurre de manera
placentera. En efecto, el desarrollo y maduración de los grupos atraviesa por
diferentes etapas que podrían evocar los proceso de infancia, adolescencia, juventud
y adultez o madurez de los seres humanos.
A este respecto, autores como Roger Putzel, retomando el modelo
Tuckman, explican siete etapas básicas por las que comúnmente atraviesan los
grupos en su proceso de conformación.
1. Formación:
Ocurre cuando los futuros miembros de un grupo se encuentran por
primera vez, etapa de integración inicial. Esta es la etapa del conocimiento de
los individuos entre sí, y primera detección de liderazgos. Algunos sólo son
observadores y se esconden en el silencio y ante una pregunta
"comprometedora", dan respuestas, o dicen no saber. Aún no se percibe
la existencia real del grupo, los participantes no saben si pertenecen a este o
no. El primer día de clases y las primeras reuniones de grupos de trabajo evocan
conductas y situaciones de formación
2. Reconocimiento e identificación:
Ante la necesidad de afecto y pertenencia, las personas buscan
encontrarse con miembros del grupo con los que creen tener algo en común: los
mismos valores y creencias, las formas de pensar, la manera de expresar ideas,
la existencia de otros grupos y/o vínculos comunes, etc. Este proceso de
agrupación es inconsciente. Se forman así subgrupos informales, los calladitos,
los bulliciosos, los animadores, los serios, etc. Nace la conciencia de las diferencias entre
los miembros. Estas diferencias aunque a veces entendidas y evidenciadas,
pueden no ser aceptadas. En esta etapa se buscan vínculos comunes, lazos que
nos unan y las diferencias generalmente se consideran opuestas a este objetivo.
3. Tempestad:
El conflicto usualmente aparece en la tercera etapa cuando
algunos individuos intentan probar sus posibilidades de liderazgo y control
sobre el grupo. Por ejemplo, los que se consideran líderes natos o los que han
percibido apoyo de ciertas personas ó grupos para sus ideas, exploran su fuerza
y peso en el grupo haciendo propuestas y estudiando los resultados. La mayor
parte de ocasiones esta exploración es un proceso inconsciente.
Se generan disputas y discusiones que pueden ser muy abiertas o
muy sutiles. El tema de discusión dependerá de los valores que estén en
conflicto. De estos conflictos emergen visiones claras sobre la jerarquía y
liderazgo que regirá al grupo. Se reconocen los líderes y las personas se
identifican con sus roles y posiciones en la organización.
4. Reglamentación:
En esta etapa, el grupo decide, casi de manera instintiva, los
miembros que podrán definir reglas sobre el comportamiento en el grupo. Así,
delegamos o permitimos la reglamentación sobre puntualidad a personas que son
puntuales; la definición de reglas o normas sobre lenguaje comunitario a
miembros que consideramos excelentes en el área, y así sucesivamente cada
participante o grupo de participantes pueden aportar normativos en algún
momento. Es importante recordar que muchas reglas se enuncian implícitamente y
no explícitamente.
La reglamentación suele crear una tensión que, si es manejada
adecuadamente, no afecta la vida del grupo. Esta tensión se debe a la entrada a
una nueva etapa en el grupo en la cual, voluntariamente me someto a la decisión
y reglas de la mayoría, parte de mi ser empieza a fusionar con el ser
comunitario por lo que pueden experimentarse sensaciones de renuncia.
Las normas favorecen la productividad y sentido de camaradería y
pertenencia. Al final de esta etapa, las personas saben cómo trabaja el grupo,
cuáles son las expectativas del mismo y cuál es el objetivo que vincula a sus
miembros. Se obtienen, cada vez más, productos y logros que enorgullecen e
identifican a los miembros de la organización.
Los grupos más numerosos tienden a multiplicar las normas y a
establecer mecanismos de sanción en caso del rompimiento de las mismas.
5.
Deformación:
Etapa de programación y ejecución sistemática de actividades.
Las reglas que se definieron en la etapa anterior funcionan; sin embargo, estas
mismas normas pueden minar a la organización. El grupo se siente satisfecho de
sus acciones. No se observan diferencias significativas en los miembros, se
desarrolla el pensamiento del grupo. Existe una ejecución ordenada de acciones,
pero de forma rutinaria, de manera que se produce estancamiento y disminuye la
creatividad y la productividad. No se aprende nada nuevo. Algunos miembros
reconocen que su trabajo o productos no son los mejores; sin embargo,
justifican que dependen de alguien más para mejorarlo.
El grupo puede alejarse de los ideales que lo hicieron nacer.
Desaparece la utopía o fuerza gravitacional que los impulsaba contra toda
fuerza externa, hacia los ideales que los hicieron surgir. Cuando todo va bien
en el grupo nos acomodamos, creemos que somos los mejores pero es en ese
momento que empezamos a decaer.
6.
Reformación:
El grupo pierde energía y cae en el aburrimiento o en el
desaliento. En algunos casos el número de integrantes disminuye. Viejas
diferencias sobre objetivos o sobre "la forma de hacer las cosas"
reaparecen. Con frecuencia los líderes se culpan unos a otros, defendiendo sus
posiciones.
La etapa de reformación, es bastante evidente cuando los errores
o los fracasos que el grupo experimenta son atribuidos a uno o algunos de los
miembros y se asocia el error con personas y no con actos. Originalmente o en
la madurez del grupo, los errores y fracasos son competencia de todos, tanto en
su origen como en su solución.
Algunas personas con más visión, perciben el estancamiento e
invitan al grupo a recuperar la creatividad inicial. Se genera crítica que
puede conducir al cambio cuando hace ir a la raíz de las diferencias, enfrentar
las dificultades e impulsar una reforma, pero que también puede generar la
ruptura definitiva del grupo.
7. Relanzamiento:
Es el verdadero debut o nacimiento del grupo. La aceptación y
valoración de las diferencias hace que el grupo madure. Las diferencias hacen
surgir nuevas ideas, de forma dialéctica, estas nuevas ideas robustecen al
grupo.
Los integrantes se miran a si mismos como personas con
diferentes facetas y no solo como peones del clan. Se interiorizan sus
diferencias, aprenden a amar la esencia y la contingencia. Es la verdadera
etapa de consolidación. En efecto, aquí se descubre que algunos miembros pueden
liderar algunas situaciones para las que no se les había considerado antes, que
las características, antes vistas como errores de "x" o "y"
participantes, pueden ser útiles en ciertos momentos o para ciertas tareas,
etc.
El grupo se ve ahora también como una organización y aunque
comparten una esencia, es decir: una misión y una visión, el método, la técnica
o el proceso; la contingencia no es estática sino dinámica, adoptando entonces
un proceso evolutivo natural.
DIFICULTADES
EN EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS
Como se deduce de las diferentes etapas, la evolución del grupo
puede presentar una serie de dificultades. Las más comunes son:
Resistencia al
cambio: "Toda acción ejercida sobre un grupo para modificar sus
propias normas, provoca la aparición de fuerzas que neutralizan los efectos de
esa presión" (Kurt Lewin).
Todo grupo tiende a conservar la situación que le ha sido
fructífera o placentera y, con mucha dificultad acepta recorrer nuevos caminos.
Cuando la resistencia es radical, se provoca generalmente la muerte del grupo,
pues la vida es dinámica y el grupo se cierra a ese dinamismo.
En consecuencia, los cambios deben ser libre y profusamente
debatidos en grupo con la finalidad de generar proyectos de bien común y
acordado.
Este puede parecer un camino más lento, pero es también más
educativo, hecho a la medida y a la velocidad del grupo. No basta el cambio
aparente, hecho por temor. Es importante recordar que los cambios de acciones
no son suficientes, necesitamos cambios de paradigmas para que la evolución sea
sostenida y cualitativa.
Inestabilidad
emocional: Relacionado con el equilibrio del humor, el control de las
emociones, la toma de conciencia de los procesos afectivos, el control de
tendencias depresivas.
Pareciera que estos son tópicos para discusión personal en tanto
que debieran afectar a un individuo mas no necesarian1ente al grupo; en
realidad la inestabilidad emocional crónica (que dura mucho tiempo) en uno o
varios miembros puede retardar el desarrollo y evolución del grupo mediante
dificultades en la comunicación, la creación de ambientes de inseguridad o el
requerimiento (mandamientos, órdenes.
Falta de
cohesión grupal: La cohesión es el grado de identificación y la fuerza con que
los miembros de un grupo se sienten motivados a permanecer en el mismo. Su
ausencia conduce a la desorganización puesto que no existen vínculos fuertes
que les unifiquen y les hagan trabajar juntos, esto conduce a la paulatina
desaparición del grupo.
La cohesión tiene que ver con el sentido de pertenencia y se
evidencia en el entusiasmo en las actividades, en mayor y constante asistencia,
en felicidad en los triunfos y solidaridad en los fracasos y en la creatividad
en la solución de conflictos.
Poca claridad
en los objetivos: La poca claridad en los objetivos crea dispersión en las
actividades, los contenidos, las experiencias. Muchas veces, los grupos,
especialmente los formados por jóvenes, se inician con objetivos vagos, a veces
sólo se reúnen por el simple deseo de estar juntos y aunque ese es un objetivo,
no basta para prolongar la existencia del grupo. Conforme el grupo evoluciona,
pueden aparecer objetivos comunes más definidos., ya sea que estos se
verbalicen o no. El animador puede ayudar a clarificar los objetivos, pero
nunca debe imponerlos.
Deficiente
comunicación: La comunicación es un elemento vital para el crecimiento
individual y grupal. Carl Rogers afirma que las características de una
auténtica comunicación grupal son:
1. La congruencia: autenticidad
en las relaciones de grupo. Coherencia entre lo que la persona dice y lo que
hace, piensa y siente.
2. La aceptación incondicional: los
miembros del grupo se aceptan tal y como son, sin prejuicios. Esto permite escuchar
al otro y establecer con él un diálogo auténtico.
A estas características podemos añadir la empatía que nos
posibilita y nos obliga a mirar con los ojos de los demás, a ponemos en el
lugar de los otros, analizar las propuestas y problemas "como si estuviéramos
en los zapatos ajenos".
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