viernes, 7 de noviembre de 2014

EL SOCIOGRAMA

EL SOCIOGRAMA


El sociograma es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera.
Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, es decir, cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ellos, formando un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.
De esta manera, al aplicar un Test Sociométrico o Sociograma en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los jóvenes de manera individual; esto es de gran utilidad en el trabajo dentro del grupo, ya que muchas veces el grado de integración de un joven  influye directamente en su rendimiento.
Como resultado de la aplicación de sociogramas, el docente puede:
  • Detectar a los jóvenes que son rechazados por el grupo, o que presentan dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de juego.
  • Reconocer a los jóvenes  que funcionan como líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al grupo positivamente, auxiliar a aquellas que presenten dificultades, etc.
  • Detectar los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la presencia de bandos dentro del grupo.
Conviene aplicar este test al inicio del ciclo (en el caso de los primeros grados, es recomendable  dar un tiempo considerable para que los jóvenes se conozcan y se observe un resultado más fiel) para detectar a tiempo dificultades sociales, y al final de un tiempo estimado de trabajo para observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.
Procedimiento
Para obtener la información necesaria, se requiere la aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños elegirán a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.
Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar, así como el más rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que más adelante serán explicadas.
Las preguntas utilizadas comúnmente son las siguientes (aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo):
  1. ¿Con quién de tus compañeros te gusta jugar?
  2. ¿Con quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?
  3. ¿Con quién de tus compañeros NO te gusta juntarte? (se pueden también aplicar dos preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con quién no juega).

Es importante señalar a los jóvenes que sus respuestas deben ser secretas, y que a ninguno de sus compañeros deben decirle que será seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una mayor confiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada cuestionario de manera individual. Cada pregunta debe ser contestada solo con un nombre, no puede haber más de dos jóvenes para responder una pregunta, tampoco son válidas respuestas como "mis amigos" o "los que me caen bien" o la elección de un joven perteneciente a otro grupo, como al hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del niño seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario