EL SOCIOGRAMA
El sociograma es una técnica de análisis de datos que
concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos
sociales dentro de un grupo cualquiera.
Un vínculo social es un conjunto de relaciones
sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como
resultado un grupo de interacción social, es decir, cuando varios miembros
establecen vínculos sociales entre ellos, formando un pequeño grupo social, y
el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de
interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.
De esta manera, al aplicar un Test Sociométrico o
Sociograma en un grupo escolar, el docente puede tener conocimiento de la forma
en que el grupo se relaciona socialmente entre sí, así como los beneficios
y las repercusiones que esta interacción tiene en cada uno de los jóvenes de
manera individual; esto es de gran utilidad en el trabajo dentro del
grupo, ya que muchas veces el grado de integración de un joven influye directamente en su rendimiento.
Como resultado de la aplicación de sociogramas, el
docente puede:
- Detectar
a los jóvenes que son rechazados por el grupo, o que presentan
dificultades para integrarse tanto en las actividades como en momentos de
juego.
- Reconocer
a los jóvenes que funcionan como
líderes, es decir, los más aceptados y que poseen mayor influencia en el
grupo, lo que representa una ventaja para auxiliarse para orientar al
grupo positivamente, auxiliar a aquellas que presenten dificultades, etc.
- Detectar
los diferentes grupos de interacción social, y con ello, descubrir la
presencia de bandos dentro del grupo.
Conviene aplicar este test al inicio del ciclo (en el
caso de los primeros grados, es recomendable dar un tiempo considerable para que los jóvenes
se conozcan y se observe un resultado más fiel) para detectar a tiempo
dificultades sociales, y al final de un tiempo estimado de trabajo para
observar resultados, por ejemplo, al terminar el ciclo escolar.
Procedimiento
Para obtener la información necesaria, se requiere la
aplicación de un cuestionario sencillo al grupo, en el cual los niños elegirán
a uno de sus compañeros dependiendo de la pregunta planteada.
Generalmente se aplican 3 preguntas que indican al
docente quiénes son los líderes de aceptación en juego y en trabajo escolar,
así como el más rechazado del grupo. Aunque puede tener otras aplicaciones que
más adelante serán explicadas.
Las preguntas utilizadas comúnmente son las siguientes
(aunque pueden adaptarse al nivel de cada grupo):
- ¿Con quién
de tus compañeros te gusta jugar?
- ¿Con
quién de tus compañeros te gusta trabajar en equipo?
- ¿Con
quién de tus compañeros NO te gusta juntarte? (se pueden también aplicar
dos preguntas, una para saber con quién no trabaja y otra para saber con
quién no juega).
Es importante señalar a los jóvenes que sus respuestas
deben ser secretas, y que a ninguno de sus compañeros deben decirle que será
seleccionado para determinada pregunta, con el fin de obtener una mayor
confiabilidad en los resultados; de ser posible, es preferente aplicar cada
cuestionario de manera individual. Cada pregunta debe ser contestada solo con
un nombre, no puede haber más de dos jóvenes para responder una pregunta,
tampoco son válidas respuestas como "mis amigos" o "los que me
caen bien" o la elección de un joven perteneciente a otro grupo, como al
hermano por ejemplo; debe especificarse el nombre del niño seleccionado.
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