MENTORING
¿QUÉ ES UN MENTOR?
Un mentor es una
persona que con mayor experiencia o
conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento para que logre aprendizajes, desarrolle
habilidades y aproveche sus capacidades para guiar a otros.
¿QUÉ ES EL MENTORING?
Es definido por el
filósofo José Ortega y Gasset (2007), como un proceso de aprendizaje personal,
en el cual la persona asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal
y profesional, estableciendo una relación personalizada, en la cual el mentor
comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga
de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su
potencial como persona y como profesional.
CASOS DE MENTORING
CUALIDADES
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CASO
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POSIBLES
SOLUCIONES
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SOLUCIÓN
CORRECTA
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DESARROLLO DE
LOS DEMAS
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1.
Un coach se equivoca en la forma que
está haciendo coaching, porque debe dejarla decidir por ella misma y no tomar
la responsabilidad de decidir por ella.
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a. El Mentoring
habla con el coach para indicarle cual es el error cometido y le advierte que
si lo comete de nuevo será despedido.
b. El Mentoring
sanciona al coach en el momento que se da cuenta que no está orientando
correctamente y lo hace delante de las demás personas.
c. El Mentoring
llama al coach para indicarle que su
participación no está siendo asertiva, pero lo hace de forma paciente y sin
hacerlo sentir mal, promoviendo que él mismo manifieste si su actuación fue
correcta y si cree que podía haber otra forma de hacer mejor el coach. Y de esta forma pueda dar a los demás las
herramientas para que aprendan a tomar decisiones.
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“c”
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PASIÓN,
RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
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2.
Un coach en una empresa, presenta
problemas de salud y esto implica que otra persona ocupe su
lugar. Pero el coach no quiere dejar
su puesto porque a él le gusta su trabajo.
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a.
El Mentoring tiene una reunión con sus coach para seleccionar dentro del
personal que tienen a cargo quien es la persona que reúne las habilidades
necesarias para ocupar el puesto, así mismo iniciar el proceso para que esta
persona pueda ser coach.
b. El Mentoring se reúne con el coach que se encuentra enfermo y le muestra su
satisfacción por la labor que ha realizado y lo hace ver la importancia que
tiene su salud por lo que una de las mejores formas de solucionar la
situación es que él elija o seleccione a la persona idónea para ocupar el
puestoy que en término de un lapso de tiempo instruya a la personaque ocupara
el lugar que tan dignamente ha representado
compartiendo sus conocimientos y experiencias.
c.
Delegar a otro coach las dos áreas de trabajo. Y que al día siguiente ya no
se presente la persona que está enferma.
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“b”
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CAPACIDAD PARA
ORIENTAR
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3.
Un docente innovador (coach) enseña a sus alumnos el idioma Francés, pero en
su afán de enseñarlo está descuidando otras áreas.
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a.
El Mentoring le prohíbe a la docente que enseñe otro idioma ya que no
estádentro del pensum.
b.
El Mentoring platica con la docente para felicitarla en cuanto a su
dedicación e interés para enseñarle otro idioma a los estudiantes y le
propone que hagan una autoevaluación
en cuanto el coaching que está realizando a sus estudiantes, con lo
que la maestra se da cuenta que está dedicando mucho tiempo a enseñar el
idioma Francés por lo que debe
organizar mejor las actividades.
c. El Mentoring propone a la docente que
utilice parte del tiempo de receso para enseñar el idioma Francés y así no
descuide las otras áreas.
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“b”
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GESTIÓN DE
CONFLICTOS
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4.
En una empresa, en el área de despacho, hay una persona que ya tiene un año
laborando en esa área, pero no ha podido integrarse por completo al resto del
equipo. El coach de este equipo ha logrado que los demás lo apoyen, pero han
iniciado ciertos roces por el recargo de tareas.
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a.
El mentoring (Gerente) ha observado todo lo que ha sucedido, por lo que interviene
para mejorar la situación hablando con el coach para ver los logros que ha
obtenido la persona y analizar por qué razón no logra integrarse a los demás.
Juntos mentoring y coach analizan la situación para tomar una decisión pues
el recargar a los demás de trabajo no es beneficio para ellos ni para la
empresa. Al realizar el análisis se
decide cambiar de estrategias y asignarle tareas en las que él ha demostrado
mayor habilidad. O sea que se hará una reestructuración de tareas en el área
en la que todos saldrán beneficiados.
b. El Mentoring habla con el coach del equipo y le dice que la
situación ya no puede continuar igual, por lo que debe tomar una decisión en
la que el equipo no se vea perjudicado.
c. El Mentoring interviene pues el coach no ha
hecho bien su trabajo y despide al empleado, mientras que al coach le
manifiesta que debe ser mas eficiente en su labor.
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“b”
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COMPROMISO Y
LIDERAZGO
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5.
Un docente tiene a cargo realizar una actividad deportiva con los
estudiantes para ello debe organizarlo en el tiempo indicado pero no lo hace.
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a.
Se le asigna a una persona (Coach) para que le ayude a organizar la
actividad.
b.
El Mentoring interviene, hablando con el docente para que pueda obtener
mejores resultados además recibe apoyo de las comisiones integrando a todos
los docentes donde el líder es el docente.
c.
Se suspende la actividad por falta de compromiso del docente encargado.
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“b”
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HONESTIDAD
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6.
El Mentoring se entera que un docente
le esta realizando el trabajo a otro compañero sin autorización de parte de la autoridad.
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a.
La consecuencia de ambos será que los dos recibirá una disminución de su
salario.
b.
Se habla con los dos docentes para que corrijan el error, sin ponerlos en evidencia.
Se les motiva para que practiquen la
honestidad con sus compañeros de trabajo haciendo uso de su creatividad,
por una semana.
c. El mentoring toma la decisión de comunicarles que por su mala conducta deben
trabajar horas extras durante las próximas dos semanas.
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“b”
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INFLUENCIA
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7.
Un colaborador de una empresa que tiene a cargo la dirección de
capacitaciones para la prevención de enfermedades actúa de manera incorrecta
dando un mal ejemplo ya que fuma en las instalaciones.
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a. El coach que se le asigna también se une a
él realizando la misma acción influyendo de mala manera.
b.
Se le sugiere que se ausente por unos meses
para que pueda mejorar su problema
y no perjudicar a los demás.
c.
El mentoring le explica lo que sucede, se le da un tiempo prudente en
rehabilitación para que mejore su
actitud haciéndole ver las consecuencias que está provocando en sí mismo y a
los demás trabajadores, de lo contrario se le comunica con anticipación que será despedido.
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“c”
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DESARROLLO DE
RELACIONES
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8.
Un empleado se integra a un equipo de
trabajo y este no es de alto rendimiento, un coach toma la decisión de no tomarlo en cuenta.
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a.
El mentoring llama en privado al coach y lo invita a que se realice un taller
donde participen todos los miembros para que desarrollen sus diferentes
habilidades y se mejoren las relaciones interpersonales.
b.
El mentoring le corrige con una mala actitud haciéndolo sentir
culpable, por lo tanto, renuncia.
c.
El mentoring se comunica de una manera muy informal por lo tanto el equipo de
alto rendimiento no cumple con los objetivos propuestos.
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“a”
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COMUNICACIÓN
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9.
El gerente le propone al supervisor que cada viernes tomo una hora del
trabajo para convivir y dialogar con el personal que tiene a cargo para
mejorar las relaciones laborales. El
día que se reúnen, el supervisor les pasó una hoja para que escriban lo que les gusta y lo que les disgusta,
pero no logro su objetivo.
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a. El gerente
regaña al supervisor porque no obtuvieron el resultado que esperaban.
b. El gerente
le sugiere al supervisor que les exija a las personas que escriban la verdad.
c. El gerente le sugiere al supervisor que
analice la técnica que utilizo y que recuerde cual fue la forma en la que
ellos llegaron a tener una buena
convivencia laboral
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“c”
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IMPULSO DEL CAMBIO
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10. Una maestra durante sus
vacaciones recibe capacitaciones para mejorar sus estrategias de enseñanza,
pero al iniciar sus clases resulta que empieza con muchas actividades y
cuando se da cuenta ya ha pasado la mañana y no
le quedo tiempo para dar otras materias.
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a.
La directora le llama la atención porque en toda la mañana no paso de una
clase.
b. La directora le dice que tome su tiempo y
cumpla con sus clases.
c.
La directora induce a la maestra para
que ella realice una autoevaluación de su clase para poder determinar si hay
algo que se deba mejorar.
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“c”
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AUTOCONOCIMIENTO
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11. El supervisor indica a los
directores que se realizara un concurso y que les den la información a sus
docentes pero un director indica a sus docentes que se realizara un concurso
en el cual se premiara el desempeño laboral y la proyección a la comunidad, y
les dice que escojan solo un
expediente para que entre al concurso
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a. El
supervisor le dice al director que seleccione solo un expediente.
b. El
supervisor le indica al director que se autoevalué y evalué a sus docentes
para que después les pueda trasladar la información y todos ingresen sus
expedientes.
c. El
supervisor le indica al director que proponga al docente que tiene más tiempo
de labor educativa.
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“b”
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TRABAJO EN
EQUIPO
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12. El Gerente pide
al supervisor que entreguen un trabajo en un tiempo determinado y el
supervisor divide el trabajo e indica a los trabajadores que el que termine primero
se puede retirar. Pero al ejecutar
las actividades resulta que hay actividades que llevan más trabajo y resulta
que uno de los trabajadores se queda de ultimo y ya van a cerrar la empresa,
los guardias le piden que salga he ingrese al siguiente día.
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a. El gerente sanciona al supervisor porque no trabajaron en
equipo y no está en orden el trabajo.
b. El gerente llama al supervisor y
le recuerda que el trabajo en equipo hace que las actividades funcionen
mejor y es una forma más rápida y
eficaz.
c. El gerente regaña al supervisor
por no terminar el trabajo.
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“b”
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Agradezco a la persona que se tomó el tiempo en hacer y compartir este ejercicio. Me parece muy útil, gracias
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