jueves, 6 de noviembre de 2014

MENTORING

MENTORING
¿QUÉ ES UN MENTOR?
Un mentor es una persona que  con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento para  que logre aprendizajes, desarrolle habilidades y aproveche sus capacidades para guiar a otros. 
¿QUÉ ES EL MENTORING?
Es definido por el filósofo José Ortega y Gasset (2007), como un proceso de aprendizaje personal, en el cual la persona asume la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional, estableciendo una relación personalizada, en la cual el mentor comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.
CASOS DE MENTORING

CUALIDADES

CASO
POSIBLES
SOLUCIONES

SOLUCIÓN CORRECTA






DESARROLLO DE LOS DEMAS
1. Un coach se equivoca en la    forma que está haciendo coaching, porque debe dejarla decidir por ella misma y no tomar la responsabilidad de decidir por ella.

a. El Mentoring habla con el coach para indicarle cual es el error cometido y le advierte que si lo comete de nuevo será despedido.

b. El Mentoring sanciona al coach en el momento que se da cuenta que no está orientando correctamente y lo hace delante de las demás personas.

c. El Mentoring llama  al coach para indicarle que su participación no está siendo asertiva, pero lo hace de forma paciente y sin hacerlo sentir mal, promoviendo que él mismo manifieste si su actuación fue correcta y si cree que podía haber otra forma de hacer mejor el coach.   Y de esta forma pueda dar a los demás las herramientas para que aprendan a tomar decisiones.






“c”



PASIÓN, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
2. Un coach en una empresa, presenta  problemas de salud y esto implica que otra persona ocupe su lugar.  Pero el coach no quiere dejar su puesto porque a él le gusta su trabajo.


a. El Mentoring tiene una reunión con sus coach para seleccionar dentro del personal que tienen a cargo quien es la persona que reúne las habilidades necesarias para ocupar el puesto, así mismo iniciar el proceso para que esta persona pueda ser coach.
b.  El Mentoring se reúne con el coach   que se encuentra enfermo y le muestra su satisfacción por la labor que ha realizado y lo hace ver la importancia que tiene su salud por lo que una de las mejores formas de solucionar la situación es que él elija o seleccione a la persona idónea para ocupar el puestoy que en término de un lapso de tiempo instruya a la personaque ocupara el lugar que tan dignamente ha representado  compartiendo sus conocimientos y experiencias.
c. Delegar a otro coach las dos áreas de trabajo. Y que al día siguiente ya no se presente la persona que está enferma.




“b”









CAPACIDAD PARA ORIENTAR
3. Un docente innovador (coach) enseña a sus alumnos el idioma Francés, pero en su afán de enseñarlo está descuidando otras áreas.
a. El Mentoring le prohíbe a la docente que enseñe otro idioma ya que no estádentro del pensum.
b. El Mentoring platica con la docente para felicitarla en cuanto a su dedicación e interés para enseñarle otro idioma a los estudiantes y le propone que hagan una autoevaluación  en cuanto el coaching que está realizando a sus estudiantes, con lo que la maestra se da cuenta que está dedicando mucho tiempo a enseñar el idioma Francés por lo  que debe organizar mejor las actividades.
c.  El Mentoring propone a la docente que utilice parte del tiempo de receso para enseñar el idioma Francés y así no descuide las otras áreas.






“b”









GESTIÓN DE CONFLICTOS
4. En una empresa, en el área de despacho, hay una persona que ya tiene un año laborando en esa área, pero no ha podido integrarse por completo al resto del equipo. El coach de este equipo ha logrado que los demás lo apoyen, pero han iniciado ciertos roces por el recargo de tareas.
a. El mentoring (Gerente) ha observado todo lo que ha sucedido, por lo que interviene para mejorar la situación hablando con el coach para ver los logros que ha obtenido la persona y analizar por qué razón no logra integrarse a los demás. Juntos mentoring y coach analizan la situación para tomar una decisión pues el recargar a los demás de trabajo no es beneficio para ellos ni para la empresa.  Al realizar el análisis se decide cambiar de estrategias y asignarle tareas en las que él ha demostrado mayor habilidad. O sea que se hará una reestructuración de tareas en el área en la que todos saldrán beneficiados.
b.  El Mentoring habla con  el coach del equipo y le dice que la situación ya no puede continuar igual, por lo que debe tomar una decisión en la que el equipo no se vea perjudicado.
c.  El Mentoring interviene pues el coach no ha hecho bien su trabajo y despide al empleado, mientras que al coach le manifiesta que debe ser mas eficiente en su labor.







“b”






COMPROMISO Y LIDERAZGO
5. Un docente  tiene a cargo  realizar una actividad deportiva con los estudiantes para ello debe organizarlo en el tiempo indicado pero no lo hace.
a. Se le asigna a una persona (Coach) para que le ayude a organizar la actividad.
b. El Mentoring interviene, hablando con el docente para que pueda obtener mejores resultados además recibe apoyo de las comisiones integrando a todos los docentes donde el líder es el docente.
c. Se suspende la actividad por falta de compromiso del docente encargado.



“b”





HONESTIDAD
6. El Mentoring se entera que un  docente le esta realizando el trabajo a otro compañero sin autorización  de parte de la autoridad.
a. La consecuencia de ambos será que los dos recibirá una disminución de su salario. 
b. Se habla con los dos docentes para que corrijan el error,  sin ponerlos en evidencia.
 Se les motiva para que practiquen la honestidad con sus  compañeros  de trabajo haciendo uso de su creatividad, por una semana.
 c. El mentoring toma la decisión de  comunicarles que por su mala conducta deben trabajar horas extras durante las próximas dos semanas.





“b”



INFLUENCIA
7. Un colaborador de una empresa que tiene a cargo la dirección de capacitaciones para la prevención de enfermedades actúa de manera incorrecta dando un mal ejemplo ya que fuma en las instalaciones.
a.  El coach que se le asigna también se une a él realizando la misma acción influyendo de mala manera.
b. Se le sugiere que se ausente por unos meses  para que pueda mejorar su problema  y no perjudicar a los demás.
c. El mentoring le explica lo que sucede, se le da un tiempo prudente en rehabilitación  para que mejore su actitud haciéndole ver las consecuencias que está provocando en sí mismo y a los demás trabajadores, de lo contrario se le comunica  con anticipación que será despedido.




“c”





DESARROLLO DE RELACIONES
8. Un empleado se integra  a un equipo de trabajo y este no es de alto rendimiento, un coach toma la decisión de  no tomarlo en cuenta.
a. El mentoring llama en privado al coach y lo invita a que se realice un taller donde participen todos los miembros para que desarrollen sus diferentes habilidades y se mejoren las relaciones interpersonales.
b. El mentoring le  corrige   con una mala actitud haciéndolo sentir culpable, por lo tanto, renuncia.
c. El mentoring se comunica de una manera muy informal por lo tanto el equipo de alto rendimiento no cumple con los objetivos propuestos.


“a”



COMUNICACIÓN



9. El gerente le propone al supervisor que cada viernes tomo una hora del trabajo para convivir y dialogar con el personal que tiene a cargo para mejorar las relaciones laborales.  El día que se reúnen, el supervisor les pasó una hoja para que escriban   lo que les gusta y lo que les disgusta, pero no logro su objetivo.
 a. El gerente regaña al supervisor porque no obtuvieron el resultado que esperaban.
b. El gerente le sugiere al supervisor que les exija a las personas que escriban la verdad.
c. El gerente le sugiere al supervisor que analice la técnica que utilizo y que recuerde cual fue la forma en la que ellos llegaron a tener una buena  convivencia laboral






“c”


IMPULSO DEL CAMBIO

10. Una maestra durante sus vacaciones recibe capacitaciones para mejorar sus estrategias de enseñanza, pero al iniciar sus clases resulta que empieza con muchas actividades y cuando se da cuenta ya ha pasado la mañana  y no  le quedo tiempo para dar otras materias.

a. La directora le llama la atención porque en toda la mañana no paso de una clase.
b.  La directora le dice que tome su tiempo y cumpla con sus clases.
c. La directora  induce a la maestra para que ella realice una autoevaluación de su clase para poder determinar si hay algo que se deba mejorar.







“c”






AUTOCONOCIMIENTO

11. El supervisor indica a los directores que se realizara un concurso y que les den la información a sus docentes pero un director indica a sus docentes que se realizara un concurso en el cual se premiara el desempeño laboral y la proyección a la comunidad, y les dice que  escojan solo un expediente para que entre al concurso





a. El supervisor le dice al director que seleccione solo un expediente.
b. El supervisor le indica al director que se autoevalué y evalué a sus docentes para que después les pueda trasladar la información y todos ingresen sus expedientes.
c. El supervisor le indica al director que proponga al docente que tiene más tiempo de labor educativa.











“b”










TRABAJO EN EQUIPO
12. El Gerente pide al supervisor que entreguen un trabajo en un tiempo determinado y el supervisor divide el trabajo e indica a los trabajadores que el que termine primero se puede retirar.   Pero al ejecutar las actividades resulta que hay actividades que llevan más trabajo y resulta que uno de los trabajadores se queda de ultimo y ya van a cerrar la empresa, los guardias le piden que salga he ingrese al siguiente día.
a. El gerente sanciona  al supervisor porque no trabajaron en equipo y no está en orden el trabajo.
b. El gerente llama al supervisor y le recuerda que el trabajo en equipo hace que las actividades funcionen mejor  y es una forma más rápida y eficaz.
c. El gerente regaña al supervisor por no terminar el trabajo.











“b”

1 comentario:

  1. Agradezco a la persona que se tomó el tiempo en hacer y compartir este ejercicio. Me parece muy útil, gracias

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