lunes, 3 de noviembre de 2014

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS

¿Qué es la técnica “Seis sombreros para pensar”?

El método “Seis sombreros para pensar” fue inventado por Edward de Bono a comienzos de 1980. Los seis sombreros representan seis modos de pensar diferentes y ofrecen pautas de pensamiento en lugar de ser simples etiquetas. Los sombreros se emplean de manera proactiva más que reactiva. Sirven para fomentar el pensamiento paralelo, el pensamiento de espectro completo y para separar el ego del rendimiento. Este método mejora el rendimiento en lugar de actuar como defensa del ego. También incluye el pensamiento único de cada persona sobre los retos, lo que garantiza la aplicación de una solución más consolidada.
Hay seis sombreros de estilo y color diferentes. Cada sombrero representa un modo de pensar determinado. Si Usted se “pone” uno de estos sombreros, ha optado por pensar exclusivamente de esa manera concreta. Los demás participantes también se ponen un sombrero. Si cambian de sombrero, Usted y sus compañeros también cambiarán de forma de pensar. Cada participante debe ponerse los seis sombreros y empezar a reflexionar.

 ¿Cómo se aplica?

El método de los Seis Sombreros se basa en las variaciones que experimentan los componentes químicos del cerebro cuando somos prudentes y cuando somos positivos. Esta sensibilización química previa es fundamental para el funcionamiento del cerebro. No se puede sensibilizar en todas las direcciones al mismo tiempo así que es absolutamente necesario separar los diferentes modos de pensar.
El método de los Seis Sombreros se libera de los egos, que causan tanto problema en el pensamiento tradicional. Ya no se trata de defender o atacar una idea. Si alguien quiere presumir, lo puede hacer poniéndose cada sombrero.

Presentar un problema a los miembros del equipo. Dígales que van a pensar en el problema desde diferentes perspectivas. Habrá 6 tipos de pensadores y cada pensador reflexionará sobre la cuestión desde una de las seis perspectivas. Primeramente, el orientador deberá explicar a los participantes que van a abordar el problema de seis maneras diferentes. Cada sombrero representa un modo de pensar determinado.

Sombreros

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO BLANCO – Datos, información, hechos — conocidos y necesarios.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO ROJO - Presentimientos. Instinto visceral. Intuición. Sentimientos.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO NEGRO – Evaluación del riesgo. Posibles problemas. Peligro. Dificultades.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO AMARILLO  – Ventajas bien fundadas. La visión optimista. Puntos a favor.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO VERDE - Creatividad. Ideas. Alternativas. Soluciones. Posibilidades.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO AZUL  – Control de procesos. Gestión del pensamiento.







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